poemas de amor "LUCHANDO POR PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE": 2011

miércoles, 13 de julio de 2011

"Villa El Salvador será la nueva sede del biocalle 2011: Perú País De Bosques"

El Biocalle, que se realizará el 14 de octubre, es un programa del Ministerio del Ambiente, orientado a difundir la creatividad y generar hábitos de vida responsables entre los peruanos para la preservación del ambiente. Este año cambiará su sede de San Juan de Lurigancho (2010) a Villa el salvador en su edición 2011. La ceremonia, con la entrega del cargo, será un acto público y contará con la presencia del Alcalde de Villa el Salvador, Santiago Mozo Quispe y el de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, entre otras autoridades de ambos distritos.
La Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente promueve el Biocalle entre los escolares del quinto de primaria al quinto de nivel secundario en doce regiones del país. El broche de oro de esta serie de  movilizaciones urbanas (caminatas con máscaras, disfraces  o alegorías) lo hace un solo distrito -esta vez Villa El Salvador- y cuenta con un tema unificador: en 2010 fue el Año internacional de la diversidad biológica, el 2011 es el Año internacional de los bosques.
Pero el Biocalle es más que un festival, implica la generación de una directiva, la identificación de los participantes (escuelas, voluntarios, auspicios, etc.) y la aplicación de las cuatro estrategias de la educación en ecoeficiencia: investigación general sobre el tema central; la elaboración de un proyecto o emprendimiento educativo-ambiental asociado el tema; comunicar su aprendizaje a otros colegios (con mini conferencias) o a cada una de sus familias y a la comunidad; y finalmente, aplicar su aprendizaje (por ejemplo, a través de la adopción de una planta por niño-familia).
En su versión anterior participaron del Biocalle 192 instituciones educativas de ocho ciudades del país, siendo los beneficiados 644 mil 588 personas en total.
El acto público de entrega de cargo tendrá lugar el viernes 17 de junio a las 10 am, en el teatro municipal del distrito de San Juan de Lurigancho (sito Av. Próceres de la Independencia s/n cuadra 9).

"FIESTAS PATRIAS SE VISTE DE VERDE"

FIESTAS PATRIAS SE VISTE DE VERDE

El pasado 8 de julio, la Red Educativa N° 03 de la UGEL 05 de San Juan de Lurigancho-El Agustino organizaron el Pasacalle Cívico Patriótico por el CXC Aniversario Patrio, acto que se realizó en la avenida Los Jardines Oeste del distrito de San Juan de Lurigancho, contando con la participación de 24 instituciones educativas de los tres niveles de educación, resaltando la participación de las brigadas ambientales escolares.
Debemos resaltar la participación del colegio Santo Domingo de Guzmán, con sus brigadistas ambientales y con su taller de danza interpretando un baile de la selva, finalizando su colorida participación con un mensaje CUIDEMOS NUESTROS BOSQUES en el marco del Año Internacional de los Bosques.
Cabe mencionar que hoy en día se viene impulsando y reconociendo la participación escolar en el tema ambiental, por ello la presencia de las delegaciones en la mayoría de instituciones educativas participantes en este gran pasacalle. El Ministerio del Ambiente reconoce la presencia de las brigadas ambientales escolares en estos actos públicos como medio de sensibilización y les desea éxitos en su gestión.

"Brasil: intervienen zoológico por tráfico de animales en peligro de extinción"

Autoridades indicaron que estos eran traspasados a terceras personas. Incluso una de ellas se quedó con 175 ejemplares de especies en riesgo
Miércoles 13 de julio de 2011 - 02:22 pm
Zoológico, Especies en peligro de extinción, Brasil
 
Río de Janeiro (EFE). El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) comenzó hoy a desalojar parte de los animales que acogía el zoológico de Niteroi, en la región metropolitana de Río de Janeiro, después de que se denunciase el tráfico de especies en peligro de extinción, informaron hoy fuentes oficiales.
Esta medida se une a la decisión adoptada por el Ibama en octubre del 2010 al considerar que el recinto no reunía las condiciones necesarias para ser el hábitat de animales silvestres.
“Se descubrió por medio de una investigación que los animales que eran enviados al zoológico eran traspasados a terceros. Una de esas personas se quedó con 175 animales en peligro de extinción”, explicó el superintendente del Ibama en Río, Adilson Gil, citado por la estatal Agencia Brasil.
DESCARGO DEL ZOOLÓGICO
En cambio, la presidenta de la fundación que administra el local, Giselda Candiotto, anunció que recurrirá la decisión “infundada” de intervenir el zoológico y agregó que posee documentos que demuestran que nunca se traficó con especies amenazadas.
“Cerrar el recinto es una arbitrariedad porque solo existen algunas irregularidades referentes a la adecuación de las instalaciones y ya estamos en obras para corregirlas”, dijo Candiotto.
Entre las especies intervenidas destaca el chimpancé Jimmy, considerado como un símbolo del zoológico, que hoy fue enviado al Santuario de los Primates, en Sao Paulo, después de haber sido sedado para facilitar su traslado, así como leones, monos y guacamayos.
“Cumplimos una decisión judicial. Nuestro deber es vigilar que los animales silvestres, algunos en peligro de extinción, reciban los cuidados necesarios y habiten en recintos adecuados”, manifestó el jefe de la división de protección ambiental del Ibama, Marcio Urselino.
Según las autoridades, el zoológico podría enfrentarse al pago de una multa que ascendería a un millón de reales (unos 633.000 dólares).
    

"Ecuador: elaboran papel ecológico"

En Ecuador, en los recintos Yatubí y El Triunfo, a 15 minutos de Caluma, el tallo de orito y banano es reciclado para la confección de tarjetas ecológicas. La idea empezó hace cuatro años para ayudar a las familias pobres de este cantón subtropical de la provincia de Bolívar.

Blanca Maliza, presidenta de la Asociación de Tarjetas Ecológicas, cuenta que el proyecto no dejaba buenos ingresos hasta 1998. "Nuestros productos eran de pésima calidad. El papel era demasiado grueso y no sabíamos cómo decorarlo. Las licuadoras de cocina se quemaron por intentar triturar hojas de papel. A pesar de ello, la fundación nos incentivaba a continuar".

Sin ningún presupuesto, las familias experimentaron, durante más de un año y medio, diferentes técnicas para conseguir un llamativo papel ecológico. Muchas de ellas se retiraron del proyecto y ahora solo quedan 17 de las 40 familias inicialmente inscritas. Pero el esfuerzo valió la pena. Hoy, las tarjetas ecológicas son pequeñas obras de arte. Multicolores pétalos de flores y diseños creativos son su principal atractivo. Desde 1999, estas tarjetas se venden por miles en Europa y Estados Unidos, a través de la promoción de la fundación.

Todos los días, desde tempranas horas de la mañana, las 17 mujeres cortan los verdes tallos de sus pequeñas plantaciones de orito y banano. Maliza, por ejemplo, utiliza el machete para eliminar la corteza y, así, cortarla en pequeños cuadros de dos por tres milímetros que luego serán colocados en una tina con
agua.

La mujer, de 40 años, señala que el proceso no se queda allí. El tallo es hervido a fuego lento durante dos horas. Se le agrega a la mezcla tres cucharas de sal "para obtener la fibra y eliminar  la humedad", dice Maliza, mientras retacea con las manos mojadas hojas de cuaderno y papel periódico. En una moderna licuadora industrial donada por el Municipio de Caluma, Maliza mezcla el tallo cocinado con el papel. El producto es una suave y húmeda masa que después de cinco minutos se adhiere a una malla plástica de 10 por ocho centímetros. El último paso de esta sui géneris forma de hacer tarjetas, consiste en impregnar la lámina de papel en una pared. Así el papel resulta fino y adquiere una consistencia parecida a una servilleta. En medio de una abundante vegetación tropical, las 17 mujeres decoran las tarjetas.

"Peligros y soluciones a la escasez y contaminación creciente del agua"

Desde hace casi una década se reúne cada tres años, convocado por las Naciones Unidas, el Foro Mundial del Agua. La iniciativa nació de la creciente preocupación de la comunidad internacional por el acelerado deterioro y empobrecimiento de los recursos hídricos del planeta, debidos a la destrucción de los ecosistemas que los producen y protegen, a la sobreexplotación de las fuentes tradicionales y a su agotadora y dramática contaminación, causada por las actividades de una población creciente y cada vez mas ávida de agua.
Puede decirse que hemos abusado de un recurso esencial para la vida y el progreso, hasta un punto que ojalá podamos corregir antes de que sea demasiado tarde.
La situación se ha ido agravando hasta llegar a que hoy en el mundo hay mil cien millones de personas que no tienen acceso al agua potable y dos mil 600 millones que carecen de saneamiento básico. Las Naciones Unidas han reconocido que estas carencias se han convertido en limitaciones muy graves para lograr mejoras en la calidad de vida y en un obstáculo poderoso en la lucha contra la pobreza, la enfermedad y el subdesarrollo y, por lo tanto, en una gran dificultad para cumplir las Metas del Milenio para el 2015. Satisfacerlas supone cambios radicales en nuestra relación con el agua y en la forma que la usamos y por consiguiente requiere un esfuerzo colectivo muy importante.
En días pasados se llevó a cabo la cuarta reunión del Foro en la Ciudad de México. Ella se asienta en lo que fue un maravilloso y productivo lago que desapareció poco a poco, al irse consolidando la frenética, atractiva y contaminada megalópolis de hoy. Ojalá que la premonición simbólica de lo que pasó en esa ciudad sirva de inspiración para evitar que siga sucediendo lo mismo a lo largo y ancho del mundo. La asistencia al Foro fue masiva, al igual que la presencia de grupos de organizaciones comunitarias de muy diversas proveniencias, que protestaron de manera ordenada y pacífica contra la "privatización del agua" y pedían la participación en su manejo.
El Foro destacó la dramática situación en el África, acosada por la sed y enfermedades de origen hídrico y en menor grado la de otras regiones del mundo. También registró un avance esperanzador en el aumento de los niveles de acceso al agua potable y ubicó el problema más apremiante en la calidad del agua y el saneamiento básico, temas en los cuales no se registra ninguna mejora significativa a pesar de los esfuerzos realizados. Por último, como si fuera poco, el manejo de ríos compartidos por varios países es terreno fértil para conflictos internacionales causados por un recurso cada vez más demandado y con peor calidad.
El panorama global dibujado fue el de la escasez, agravada por la pérdida de capacidad de soporte de los ecosistemas por la agresiva intervención humana sobre ellos y por la contaminación. Se avizora pues un mundo sediento. Para tratar de evitar que esta imagen se convierta en realidad, se planteó la necesidad de generar y difundir una nueva "cultura del agua" que le otorgue su valor simbólico y económico como elemento indispensable para la vida, el bienestar y el desarrollo y que estimule su conservación y su uso cuidadoso, dentro de una visión integral de la gestión del recurso, que hasta ahora ha sido fragmentada y parcial.
Este cambio cultural debe adelantarse mediante procesos formativos y educativos que cubran la totalidad de la sociedad y lograrlo constituye un reto de primera magnitud para los gobiernos. La racionalización del consumo, teniendo en cuenta las prioridades de los diversos usos, es también parte fundamental de la nueva cultura.
En cuanto a la cantidad de agua se enfatizó en la necesidad de encontrar nuevas fuentes, mediante novedosas tecnologías de tratamiento que permitan el reuso del o aprovechando la "cosecha" de la lluvia que ha probado ser muy eficaz en zonas rurales y poblaciones en diversos países y la desalación del agua de mar, que es la gran reserva futura y que ya se usa competitivamente en muchos países con limitaciones de agua dulce. Estas nuevas fuentes y otras por desarrollar, son indispensables para superar el problema de la escasez.
La agricultura se percibe como un campo especialmente favorable para el ahorro de agua, ya que le corresponde cerca del 80 por ciento del consumo mundial y las técnicas tradicionales de riego son muy ineficientes, además de dañinas para los suelos. El uso de mejores técnicas y sistemas de riego eficientes ofrece un potencial muy importante de reducción en el consumo y de ahorro para los agricultores al permitirles reciclar los nutrientes. El reto consiste en producir más, empleando menos agua.
En lo que respecta a la calidad, tema tan preocupante como el de la cantidad por sus implicaciones sobre la salud y las posibilidades de uso del recurso, se destacó la urgencia de avanzar en el tratamiento de las aguas residuales urbanas e industriales, haciendo uso en lo posible de métodos bioecológicos y de cambios en las prácticas agropecuarias para reducir sus aportes contaminantes, en especial de agroquímicos que afectan aguas superficiales y subterráneas.
La hasta ahora imparable tendencia a la urbanización y la concentración de la población en megaciudades con habitantes uniformes y consumistas, es otro de los enemigos principales del manejo sostenible del agua. Se estima que entre 1990 y 2000 la población mundial aumentó un 15 por ciento, mientras que la población urbana lo hizo en un 24. En 1990, el 43,5 por ciento de la población mundial era urbano y llegará a más de la mitad en 2010. La concentración en grandes ciudades ha sido aún más fuerte y las megaciudades se ubicarán cada vez más en los países en desarrollo. En 1980, de las 12 ciudades más grandes siete estaban en países en desarrollo; en 2015 serán diez. Mantenerlas no solamente implica caudales enormes que superan ampliamente la oferta natural, por lo que obligan a traer agua de otras cuencas mediante obras extraordinariamente costosas en tiempo y dinero y creando conflictos con otros usos. También al alterar los patrones naturales de flujo e intervenir masivamente los ecosistemas, o tener que recurrir a acuíferos cada vez más profundos, causan severos impactos ambientales. Las megaciudades generan caudales de aguas residuales concentrados y de gran magnitud, que atentan contra la calidad y supervivencia de los cursos y obligan a realizar grandes inversiones para tratarlos adecuadamente. Los recursos para proveer de agua y tratar los vertimientos de las megaciudades imponen una carga financiera enorme. Parte de ellos bien podría asignarse a programas muy importantes en otras áreas como educación y salud, si se desestimulara el crecimiento y se practicara la nueva cultura del agua.
La gestión del agua, que el Foro denominó como gobernabilidad, fue otro de los campos en que se previeron posibles acciones para corregir la tendencia hacia un mundo sediento y empobrecido. Se ha concluido que buena parte del déficit de agua potable corresponde a problemas de manejo y administración, antes que a una insuficiencia natural. Hoy es claro que el manejo del agua ha dejado de ser un asunto exclusivamente técnico para dar paso a una visión más compleja e interdisciplinaria denominada "Gestión Integral del Recurso Hídrico", que parte de la idea de que para que el manejo del agua sea sostenible, debe incluir el ciclo hidrológico completo, proteger e incrementar la oferta natural y considerar en conjunto las demandas y necesidades de todos sus usuarios. La implantación de esta nueva visión del manejo del agua como una responsabilidad compartida, supone la participación directa de los usuarios en su administración, normatividad clara y práctica e institucionalidad ágil que facilite los procesos y coordine las acciones de los diversos actores en cada cuenca, que se convierte en la unidad natural para la planificación y administración del recurso.
Otra inquietud presente permanentemente en el Foro y que motivó muchas de las marchas de protesta es la denominada "privatización del agua", mediante la cual un poderoso cartel de multinacionales busca transformar el acceso al agua, que ha sido tradicionalmente un derecho, incluso consagrado en varias religiones y muchas normas, en un campo para los negocios. Dado el carácter del agua como bien indispensable e irremplazable, que es además cada vez más escaso, es evidente que los intereses por acceder a sus fuentes y manejarlo como un bien de mercado son cada vez más fuertes. Dentro del ánimo privatizador del modelo dominante, las empresas del cartel han obtenido concesiones en diversos países para embotellar el agua de los manantiales y atender los servicios de acueducto, distribución y tratamiento del agua, con resultados que en diversos casos atentan contra sostenibilidad, equidad y calidad de vida. Incluso, algunas de estas concesiones han dado origen a conflictos y hasta a alzamientos populares, al sentir que las empresas del cartel lesionan sus derechos e intereses.
Si bien es cierto que la participación del sector privado puede aportar al mejor manejo de la problemática con recursos y tecnología, también lo es que esta participación debe estar firmemente regulada por el Estado y enmarcada en un conjunto de principios encabezados por la equidad y la sostenibilidad, manteniendo el carácter del agua como bien público.
Afortunadamente para nosotros, al igual que para otros pocos países, entre ellos varios de nuestros vecinos, la situación en Colombia es diferente del panorama global en cuanto a algunos elementos cruciales como la cantidad de agua y la existencia de zonas productoras todavía no intervenidas. Por su ubicación, cercana al Ecuador y a los dos grandes océanos y al fuerte relieve, nuestro territorio es una región húmeda, con una precipitación que es el triple de la promedio en el mundo y el doble de la de América Latina y que cuenta todavía con una importante extensión de bosques naturales. La disponibilidad por habitante llega a niveles que la ubican muy por encima del promedio mundial. Mientras en el mundo el promedio anual per cápita está alrededor de 6.500 metros cúbicos, en Colombia ronda los 28.000 metros cúbicos. Sin embargo, en lo que respecta a la calidad, seguimos más de cerca el patrón mundial, pues estamos contaminando de manera irresponsable y grave nuestros ríos y cuerpos de agua.
El problema principal del agua en Colombia es, por tanto, un asunto de calidad antes que de cantidad y la principal contaminación proviene de los patógenos y nutrientes generados por la población urbana y el sector agrícola, antes que de los vertimientos industriales. Naturalmente, el sistema institucional y administrativo, es decir la gobernabilidad del agua, ocupa también un puesto destacado en nuestra problemática. Los sistemas de captación y distribución presentan muchas fallas de diseño y de mantenimiento que llevan a altas pérdidas y a poner en riesgo el abastecimiento de la población en años secos, no por carencia natural de agua sino por deficiencias en los acueductos.
La pregunta fundamental que queda después de las anteriores consideraciones es la de cómo lograr que la riqueza natural excepcional que tiene el país representada en el agua, en lugar de dar pie a que se malgaste, se convierta en un factor de desarrollo sostenible y de bienestar para los colombianos de hoy y de mañana. El aprovechamiento sostenible de nuestra riqueza hídrica es un elemento crucial de nuestro mejor futuro y amerita una política para lograrlo.
Un primer paso puede ser aprovechar la iniciativa del gobierno sobre la llamada "Ley del Agua", para replantear el proyecto que está a consideración del Congreso, sobre el cual hay muchas objeciones por considerarlo incoherente con la realidad del país y hacer propuestas confusas y vagas, que aportan muy poco en términos reales a la solución de la problemática. Los planteamientos tratados en el Foro de Méjico, pueden ser muy útiles, adaptándolos a nuestra situación y enriqueciéndolos con aportes de conocedores de la situación en Colombia, usuarios, comunidades y expertos, cuyas experiencias no han sido incorporadas debidamente en el proyecto en curso.

"Contaminación en el Lago Titicaca"

Perú y Bolivia

Contaminación en el Lago Titicaca
 

El lago Titicaca está siendo contaminado por residuos de la intensa explotación minera de la región peruana de Puno, según denunció el pasado 17 de abril el alcalde de la ciudada boliviana de Copacabana, Juan Armando Calisaya.

Pero además agregó que en el lado boliviano la contaminación se genera por desechos sólidos y aguas servidas, especialmente en Copacabana, la bahía de Cohana y Tiquina. Dijo que en estas poblaciones no existe un sistema de alcantarillado y los desechos desembocan en el Titicaca.

El Alcalde de Copacabana informó que existe un programa de descontaminación del Titicaca que demandará 23 millones de dólares, pero explicó que para implementarlo es necesario que ambas naciones (Bolivia y Perú) lo asuman de manera conjunta.

Bolivia y Perú promueven la nominación del Lago Titicaca como una de las maravillas naturales del planeta y, en ese marco, han desarrollado varias iniciativas para mejorar su imagen. Una de ellas fue la organización de un gabinete del presidente Morales, en un gran barco a través del Titicaca.

Los primeros días de este mes, el lago Titicaca era uno de los postulantes a ser declarado como una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo con más respaldo a través del Internet debido a que, tanto Bolivia como Perú, habilitaron espacios físicos para que la gente pueda votar por el lago para que sea considerado por los jurados de este concurso.

El proyecto gubernamental denominado “Desarrollo sostenible del lago Titicaca” eligió a los municipios de Copacabana, Achacachi, Viacha, Tiawanaku y Tiquina, para ejecutar proyectos de alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas servidas y botaderos de basura, como parte de la lucha contra la contaminación del lago Titicaca. La dimensión de las obras de saneamiento básico demandarán un tiempo de por lo menos cuatro años.

jueves, 9 de junio de 2011

Gifs Animados de Bienvenidos - Imagenes Animadas de Bienvenidos

¿COMO NO CONTAMINAR?


 Mucha gente piensa que no puede ayudar a no contaminar el medio ambiente, está  equivocado, ya que cada uno puede poner su granito de arena. Es hora de que alguien pare la destrucción del planeta que es nuestra casa no creen? Hay que ponerse las pilas y empezar antes de que suframos las consecuencias. Por eso queremos hacer reflexionar a todos sobre lo grave que es la contaminación para nuestro planeta, o sea para nosotros y nuestros descendientes. Les dejamos unas recomendaciones como el consumo responsable, ahorro de energía y ahorro de agua...     

 -Consumo responsable:   
     •  Consumir productos ecológicos siempre que puedas.   
     • Consumir productos que tengan pocos envases y embalajes.    
     •  Lee las etiquetas que están en los productos y compra las mas inofensivas posibles para el media ambiente.     
    •   No usar aerosoles que contaminen al medio ambiente. 
    •   Si compras bolsas, compra las bolsas que se deterioran con el tiempo o Bolsas de tela en lugar de bolsas de plástico.    
     •     Bebe agua de la canilla y reutiliza las botellas.   
     •     Mantener el auto en buenas condiciones ya que daña al medio ambiente con el bióxido de carbono.   
     •   No imprimas todos los correos electrónicos que recibes, léelos, y bórralos si no los necesitas o bien guárdalos en una carpeta del disco duro. 
      •    Inscríbete en el depósito de salario automático en tu cuenta y en otros servicios ofrecidos por los bancos para evitar el uso del papel.
     •  No tirar pilas, ni baterías de teléfonos, ni objetos electrónicos a la basura, al suelo, ni al agua.  
     • Usa más la bicicleta o camina mas así evitaras  
     Tratar de juntar le menor basura posible y sacarla a tiempo antes que el basurero pase porque podría ser que un gato, perro, etc. la rompa.  

-Ahorro de energía:   
        •  Apagar las luces que no se están usando y si se necesita tener encendidas luces por tiempos prolongados, utilice focos de luz blanca que además de ahorrar el consumo de luz va a disminuir su gasto.      
        • Poniendo bombillas de bajo consumo.   
        • Usando la calefacción y el aire acondicionado moderadamente.  
        • Usando los trasportes públicos. Y no sólo una persona por auto.    
        •  No utilizar el secarropa para pocas prendas, sino el sol para secarlas y juntar abundante ropa para usar el secarropa.  
        •  Desconecta los aparatos electrónicos cuando no estén en uso. 
      
 - Ahorro del agua:    
      •  Cerrar las llaves del agua mientras se rasura, se baña o se lava sus dientes.  
      •   Tratar de no usar manguera para lavar el auto ya que gasta gran cantidad de agua.
      •  Tratar de no usar agua caliente para la ropa o utensilios de cocina.     
      • Bañarse 10 minutos máximo, así no se desperdiciara el agua tanto.   

"Océanos "Alerta Roja". 8 de junio Día Mundial de los Océanos"

Hace sólo 50 años el Océano era todavía en gran parte un espacio natural virgen. Hoy día, sin embargo, la sobrepesca y la contaminación son una amenaza para su salud, en particular las zonas costeras, que son las más productivas del medio marino.
Hace sólo 50 años el Océano era todavía en gran parte un espacio natural virgen. Hoy día, sin embargo, la sobrepesca y la contaminación, que en proporción más o menos del 80 por ciento procede de actividades terrestres, son una amenaza para la salud de los océanos, en particular las zonas costeras, que son las más productivas del medio marino.

Diez años después de entrar la Ley para los Océanos (Convención de las Naciones Unidas, 1994), se hace evidente y notoria , la ruptura del dialogo del hombre con los océanos?.la brecha cada vez mayor e insostenible entre riqueza y la pobreza amenaza la estabilidad de la sociedad en su conjunto y en consecuencia el ecosistema de los océanos, el estado de los océanos continua empeorando en proporciones alarmantes. Los compromisos nacionales e internacionales se quedan en declaraciones de intenciones y buena voluntad.
La Convención es uno de los instrumentos jurídicos más importantes del siglo XX. Concebida como un todo, reconociendo que todos los problemas del espacio océano están estrechamente relacionados entre sí y deben ser considerados conjuntamente, establece que los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo más allá de los límites de la jurisdicción nacional son patrimonio común de la humanidad que todos tienen derecho a utilizarlos y obligación de protegerlos. Prevé la solución obligatoria de controversias, establece el marco jurídico global para todas las actividades que se llevan a cabo en los océanos y los mares y contiene normas detalladas que regulan todos los usos de los océanos y definen los derechos y responsabilidades de los Estados.
Los océanos que cubren dos terceras partes de la superficie de la tierra, contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua y el 90 por ciento de la biomasa viviente del mundo y son fuente primaria de alimento para mas de tres mil millones y medio de personas. Además son un recurso económico vital que proporciona sus medios de vida a millones de personas en todo el mundo.
Aproximadamente el 90 por ciento del comercio internacional se transporta por mar. Más del 29 por ciento de la producción mundial del petróleo viene de los océanos. El turismo de playa y los cruceros son una importante fuente de ingresos para muchos países, especialmente los pequeños Estados insulares en desarrollo. Cada año se capturan en todo el mundo casi 130 millones de toneladas de pescado, con un valor aproximado de 60 mil millones de dólares, y el sector pesquero y la acuicultura por si solos dan trabajo a 150 millones de personas.
Además los océanos a través de sus interacciones con la atmósfera, litósfera y la biósfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta. De hecho, sin los océanos la vida no existiría en nuestro planeta.
Los océanos actualmente, comienzo del siglo XXI, sufren una grave degradación debido a la contaminación, la pesca excesiva y el desmesurado crecimiento urbano costero. Lo que sabemos de ellos es inquietante, se están mostrando muestras del derrumbamiento.
Casi el 75 por ciento de las reservas pesqueras de los océanos experimentan sobrepesca o están siendo extraídas hasta su limite biológico. Las técnicas de arrastre son dañinas y destruyen los habitas para la reproducción (FAO, 2003).
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) los subsidios a la pesca, son entre 14 y 20.000 millones de dólares por año. La Unión Europea y Japón son los países que más subsidios asignan.

Las flotas pesqueras son 40 por ciento más grande de lo que los océanos pueden sostener. Los pescados representan por lo menos un quinto de la proteína animal total consumida en la tierra.
Cerca del 95 por ciento de la cosecha de peces marinos del mundo viven en las aguas costeras.
La pesca proporciona en los países en vías de desarrollo entre 40 y 100 por ciento de la proteína animal total que necesita la población.
La explotación pesquera es de dos a tres veces superior de lo que admite el ritmo de reproducción de los peces.
La pesca comercial redujo más de 90 por ciento la población mundial de peces grandes, lo que pone en peligro una fuente vital de proteínas.
La pesca de especies de poco valor ha aumentado a medida que la extracción de especies de alto valor se ha estabilizado o ha disminuido, ocultando así algunos de los efectos de la sobrepesca.
Mil millones de personas dependen del pescado como fuente de proteína animal, y 150 millones de empleos se originan en la pesca.
Cerca de 150 ballenas, delfines y marsopas mueren diariamente en todo el mundo a causa de los enredos con los aparejos de pesca, un promedio anual de 54.759 animales.
Los océanos Atlántico, Pacífico y Indico se están calentando lentamente con un promedio de 0,06 grados centígrado desde 1955 debido al efecto de invernadero. Este cambio climático podría dar lugar a un elevamiento de los niveles del mar, los cuales podrían llegar a fines de siglo entre 9 y 95 centímetros.
Aproximadamente la mitad de los ecosistemas costeros del mundo (por ej.; arrecifes coralinos incluyendo, los manglares, y los pastizales, etc.) se encuentran actualmente en riesgo de ser totalmente degradados.
Se estima que más de 70 mil productos químicos sintéticos han sido descargados en los océanos del mundo. Solo un pequeño porcentaje de ellos ha sido monitoreado, y este corresponde a aquellos relacionados con la salud humana y no con el impacto ecológico.
El explosivo aumento de algas dañinas por ejemplo en las costas de USA ha implicado, desde 1991 costos cerca de 300 millones de dólares en perdidas debido a la muerte masiva de peces, problemas de salud pública y disminución del turismo.
Actualmente hay más de 150 zonas muertas (extensión inferior a 1 kilómetro cuadrado y otras alcanzan 70.000 kilómetros cuadrados) en el mundo por el aumento de la contaminación proveniente de tierra adentro y la perdida de habitats capaces de filtrar la polución lo que a provocado la expansión de zonas hipoxicas.
El aumento de especies foráneas en las zonas costeras, produce la interrupción de la cadena alimenticia al eliminar a las especies nativas.
Los océanos del mundo albergan más de 210 mil formas conocidas de vida. Alrededor del 60 por ciento de las especies viven en la franja de 60 km. más próxima a la costa.
Cada año se hallan casi 160 nuevas especies de peces en los océanos y se catalogan 1.700 animales y plantas.
La mitad de los 6,3 mil millones de habitantes del planeta viven en zonas costeras, las grandes profundidades de los mares que cubren el 70 por ciento del globo- siguen siendo desconocidas.
Desde 1980, el tamaño de la economía global se ha triplicado, al tiempo que la población ha aumentado en un 30 por ciento hasta alcanzar 6.000 millones de personas. El aumento de la población y la conversión para los fines de la urbanización, agricultura y acuicultura están conduciendo a la reducción de manglares, humedales costeros, áreas de praderas marinas y arrecifes de coral a una tasa alarmante.
El accionar del hombre fue siempre insignificante, comparado con la magnitud del ecosistema marino, todo era compensado por la naturaleza. El mar y la atmósfera se comportan como infinitos, deglutiendo los subproductos indeseables de la actividad humana. Pero nos volvimos demasiados poderosos. Somos muchos y manejamos energías capaces de alterar equilibrios naturales. EL uso nacional y el manejo de ecosistemas esta en primera línea desde hace años. Actualmente estamos experimentando la fragilidad de los equilibrios marinos, la respuesta nos las dan los Mares Indico y Báltico, casi muertos, el Mar del Norte, cuyos recursos piscícolas declinan trágicamente, el Mediterráneo gravemente afectado y los arrecifes agonizantes del mundo entero.
Uno de los problemas más graves que se presenta en la actualidad es el hambre, que no es sólo la necesidad de comer sino que, como lo definen los técnicos en alimentación y salud, es la "privación continua de alimento suficiente que impide llevar una vida sana". Según los datos del Consejo Mundial de la Alimentación, de los 6000 millones de habitantes que tiene el planeta; cada año mueren, por causas relacionadas con el hambre, entre 40 y 70 millones; de éstos 15 millones son niños; lo que significa que cada día mueren por hambre 40 mil niños.
En el esfuerzo que la humanidad tiene que desarrollar para producir alimento, el océano, que ocupa cerca del 75 por ciento de la superficie de la tierra, ofrece grandes posibilidades, ya que en él se desarrolla un gran número de seres vivos.
Los avances tecnológicos rápidos y los aumentos significativos en la población humana durante el último siglo han dado lugar a un aumento extensivo de la explotación global de las industrias pesqueras marinas, es decir ha aumentado la capacidad de pesca de las embarcaciones individuales. Los radares permiten a los barcos pescar en la niebla y en la oscuridad; los sonares ubican a los peces con precisión, y los satélites de posicionamiento geográfico localizan sitios productivos de modo que los buques pueden volver a ellos. Actualmente los buques pueden arrastrar por el agua redes de nylon de varios kilómetros de largo y realizar capturas de hasta 400 toneladas de peces. El 40 por ciento de lo que pescan es "desecho" y se devuelve al océano. Solo en el noreste del Atlántico, la pesca colateral asciende a 3,7 millones de toneladas por año.
Los grandes mares y océanos son perecederos. Aparte del hecho de que todos los recursos están en la actualidad completamente explotados, el acceso a esos recursos permanece abierto a demasiadas pesquerias en todo el mundo.

Según la FAO (2003), alrededor del 50 por ciento de los recursos de la pesca marítima de todo el mundo están completamente explotados, el 25 por ciento está sometido a explotación excesiva y alrededor del restante 25 por ciento podría resistir porcentajes de explotación más elevados. A pesar de la alerta, la tendencia hacia el aumento de la pesca excesiva, observada a principio de 1970, todavia no se ha invertido.
A comienzo de los años 90, se sabia que 13 de los 17 mayores bancos de pesca del mundo estaban agotados o en franca disminución.
La producción mundial de pescado ha pasado de los 19 millones de toneladas en 1950 a casi 130 millones de toneladas en el 2000, de las que forman parte 36 millones de toneladas procedentes de la acuicultura. La mayor parte de la pesca de captura (calculada en unos 85 millones de toneladas) procede de los océanos. Las capturas incidentes y los desperdicios se calculan aproximadamente en 20 millones de toneladas cada año (FAO, 2001). Como se puede observar, la situación ha cambiado significativamente con respecto a lo que se observaba hace unos 20 o 30 años, cuando todavía se daba cuenta de una cierta cantidad de recursos vírgenes o virtualmente inexplotados. Esta situación indica que las posibilidades de aumentar efectivamente la producción pesquera mundial son limitadas.
El "colapso generalizado" de los ecosistemas marinos comenzó a funcionar. En el mar del Norte por ejemplo, la población de bacalao a disminuido a tal extremo que la industria se concentra actualmente en el abadejo, una especie de segundo nivel en la pirámide ecológica que el bacalao suele comer. El abadejo consume pequeños organismos como copepodos y krill. El krill también come copépodos. A medida que disminuye la cantidad de abadejo, la población de krill se expande y la de copépodos se reduce drásticamente. Los copépodos son la principal alimentación de los bacalaos juveniles, esto impide la recuperación del bacalao.
El Norte industrial financió la consolidación de las flotas de pesca industrial del Sur en desarrollo, en los años 1960 y 1970, este proceso aceleró la reducción de los cardúmetes y llevó a que la mitad de la captura mundial se lleve acabo en esos países pobres. La mayoría de la producción pesquera en esos países es exportada, está es la razón del porque el pescado no se ha convertido en un alimento básico en el hemisferio sur.
Las "Zonas Muertas" que son áreas donde escasea gravemente el oxígeno esta alcanzando proporciones alarmantes y se extienden por los mares del mundo y pueden llegar a convertirse en un peligro aún mayor que la sobrepesca. Este fenómeno se produce, entre otras cosas, debido al creciente empleo de fertilizantes en regiones cercanas a las costas que ponen en peligro el ecosistema de esas áreas.
Al comienzo la degradación de las aguas en los océanos fue lenta y silenciosa. Pero actualmente la magnitud alcanzada resulta alarmante.
Los océanos son grandes basureros de vertidos urbanos, industriales, mareas negras (derrame de petróleo), fertilizantes, insecticidas o productos químicos (más de medio millón de sustancias diferentes), radioactividad, metales pesados etc.
Según el último informe de la organización Worl Dwatch Institute; "La Situación del Mundo en el 2003", se calcula que acaban en el mar entre seis y diez millones de toneladas de hidrocarburos al año, y el 10 por ciento de ellos proviene de los petroleros accidentados. En el mundo a diario se vierten dos millones de toneladas de desechos en ríos, lagos, arroyos y costa. Un litro de agua residual contamina unos ocho litros de agua dulce.
Es probable que los contaminantes tóxicos, como los pesticidas, sean una de las amenazas más serias para la Diversidad Biológica Marina y el bienestar humano en el siglo XXI. Pero la contaminación de las aguas no se relaciona únicamente con productos químicos. Altas concentraciones de sedimentos derivados frecuentemente de la remoción de la cobertura vegetal en las áreas de captación son igualmente perjudiciales para las especies marinas.
A pesar de su importancia crítica, suele considerarse que los ecosistemas oceánicos carecen de utilidad en el Mundo. La ignorancia generalizada sobre su importancia ha contribuido a este concepto y ha promovido la destrucción y degradación de los ecosistemas.
En el Mundo se ha descuidado gravemente la conservación de la Diversidad Biólogica de los océanos y hay ecosistemas enteros amenazados de extinción (Mar del Norte, Mar Báltico).
Dos tercios de la acuicultura depende del ecosistema costero (manglares, pastizales, arrecifes coralinos etc). A medida que disminuye la extensión de los manglares, humedales costeros y praderas marinas, los hábitats costeros pierden su capacidad de actuar como filtros de organismos y sustancias contaminantes.
Los indicadores de perdida de habitad, enfermedad, especies invasoras y blanqueamiento de corales (efecto invernadero) muestran todos que la biodiversidad esta disminuyendo. La sedimentación y la contaminación provenientes de la tierra están asfixiando algunos ecosistemas costeros, mientras que en ciertas áreas la pesca de arrastre esta reduciendo la diversidad. Algunas especies comerciales como el bacalao del Atlántico, cinco clases de atún y abadejo se hallan amenazados en todo el mundo, junto con varias especies de ballenas, focas, tiburones y tortugas marinas. Más de la mitad de los arrecifes de coral del mundo están potencialmente amenazados por las actividades humanas, y en las zonas más pobladas, esa proporción asciende al 80 por ciento, al mismo, cerca de 27 por ciento se perdieron.
Ente los grandes desafíos del siglo XXI la sociedad tiene que aprender que los Océanos son fuente de vida como también puede serlo de la muerte. Los océanos deben, por tanto, ser apreciado y protegidos; y si se relegan al olvido las necesidades ecólogicas de los ecosistemas oceánicos; el estado del medio marino se convertirá en impedimento del desarrollo sostenible en lugar de un recurso para el mismo.
El mundo debería replantearse la manera en que se está midiendo el crecimiento económico. Durante mucho tiempo las prioridades de desarrollo se han centrado en lo que la humanidad puede extraer de los ecosistemas, sin pensar demasiado sobre como afecta esto la base biológica de nuestras vidas. Se puede decir que ha habido un progreso muy limitado en la reducción de la pobreza en los países en desarrollo, y la Globalización, por si misma, no ha beneficiado a la mayoría de la población mundial. En general, los intentos por impulsar el desarrollo humano y para detener la degradación del medio oceánico, no han sido eficaces durante la pasada década. Los escasos recursos, la falta de voluntad política, un acercamiento no coordinado, y los continuos modelos derrochadores de producción y de consumo han frustrado los esfuerzos de poner en ejecución el desarrollo oceánico sostenible, o el desarrollo equilibrado entre las necesidades económicas y sociales de la población, y la capacidad de los recursos oceánicos y de los ecosistemas para resolver necesidades presentes y futuras.
La responsabilidad de proteger los océanos recae no sólo sobre los políticos quienes definen las condiciones nacionales e internacionales de protección de los ecosistemas, sino también es tarea de cada individuo. La exigencia a los políticos para que tomen medidas más efectivas frente a esta problemática debe de estar acompañada del compromiso de cada uno de nosotros por actuar en una forma más responsable en la promoción de la defensa de las metas por la protección de los océanos.
LO QUE AHORA QUEDA, COMPARADO CON LO QUE EXISTIO ENTONCES, ES COMO EL ESQUELETO DE UN HOMBRE ENFERMO. DE TODOS LOS OCEANOS RICOS, TRAS SER DEVASTADOS QUEDA SOLO EL DESNUDO ESQUELETO........HAY ALGUNOS OCEANOS QUE AHORA NO TIENEN MAS QUE COMIDA PARA COPÉPODOS; PERO NO HACE MUCHO TIEMPO ESTUVIERON LLENOS DE CARDÚMENES DE PECES.

"CHIMBOTE QUEDARIA LIBRE DE CONTAMINACION"

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, informó que en los próximos días el gobierno publicará un decreto supremo para hacer frente al problema de la contaminación de las industrias harineras. Brack fue conciente de los más de 30 años de contaminación que sufre el puerto de Chimbote y otras ciudades del país.

Según la norma, las industrias deberán pasar algunos controles para conocer el cumplimiento de los límites máximos permisibles, por lo que se espera que en uno o dos años el aire de Chimbote quede libre de contaminación ambiental.

El ministro indicó que para el cumplimiento de las normas se creó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que con un presupuesto inicial de cinco millones de nuevos soles en agosto comenzarán sus operaciones. Se encargará de fiscalizar a las empresas que incumplan las normas ambientales.

Las sanciones por delitos ambientales están previstas en la ley que aprobó el Congreso de la República en septiembre del 2008 y que modifica el Título XIII del Código Penal.

Recordó que dicha ley establece aplicar pena de cárcel de hasta diez años a los involucrados en delitos ambientales, ya que atentan contra la salud de las personas y contra los recursos naturales.

"CONTAMINACION AMBIENTAL EN CHIMBOTE"

Los  primeros registros de contaminación en Chimbote comenzarón en los años sesenta, uno de los lados desfavorables que trajo el boom de la pesca. Esto provocó un desmuserado crecimiento de fabricas que hoy en día son la principal fuente de contaminación en la ciudad de Chimbote.
Solo basta darse un paseo por los barrios de La Florida, El Trapecio, Miramar, 27 de Octubre entre otros, y vivir en carne propia todos los olores que provoca la emanación de humo de las chimenas de las fabricas pesqueras. Además que de por si eset humo provoca  procesos respiratorios tales como: Asma, Bronquitis, Sinusitis, etc. Asi como tambien: Infecciones Oculares, Infecciones Cutáneas, etc.
Otro de los factores que mas influye en la contaminación en Chimbote es la basura que dentro de nuestra ciudad es uno de los mayores focos infecciosos que existe. El hecho de no tener un adecuado conocimiento de los problemas que acarrea la mala manipulación de la basura (el arrojo en lugares publicos, inadecuada recolección municipal y la falta de cultura por la ciudadania) es que se cometen estos atropellos a la ciudad volviendose una amenaza para la salud.
La Basura

"GOBIERNO REGIONAL LANZA SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE "

Con motivo de celebrarse este 05 de Junio el Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno Regional de Ancash, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio ambiente en coordinación con entidades como la Facultad de Ciencias del Ambiente de la UNASAM, la Asociación de Guías de Montaña, la Dirección de Salud Ambiental, ONG’s, entre otras importantes entidades, realizarán una una importante conferencia de prensa en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Ancash a partir de las 10:00 am, para dar a conocer esta importante programación.

En la mencionada conferencia de prensa, se dará a conocer las diversas actividades programadas por el Día Mundial del Medio Ambiente, donde se desarrollarán importantes de eventos como talleres, capacitaciones, entre otros, finalizando, la semana con un pasacalle por las principales calles de Huaraz, realizado por las Instituciones Educativas, ONG´S y organizaciones del ambiente, además de la Feria Ambiental; estas actividades se realizará del 07 al 10 de junio.

Por esta razón, la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ancash realizará el día miércoles 01 de junio conferencia de prensa donde se informará los objetivos de dichas actividades, por tanto se hace la una invitación extensiva para este importante encuentro.

Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
 

domingo, 8 de mayo de 2011

"EFECTO INVERNADERO"

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.
Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero
´Los flujos de energía entrante y saliente interacionan en el sistema climático ocasionando muchos fenómenos tanto en la atmósfera, como en el océano o en la tierra. Así la radiación entrante solar se puede dispersar en la atmósfera o ser reflejada por las nubes y los aerosoles. La superficie terrestre puede reflejar o absorber la energía solar que le llega. La energía solar de onda corta se transforma en la Tierra en calor. Esa energía no se disipa, se encuentra como calor sensible o calor latente, se puede almacenar durante algún tiempo, transportarse en varias formas, dando lugar a una gran variedad de tiempo y a fenómenos turbulentos en la atmósfera o en el océano.Finalmente vuelve a ser emitida a la atmósfera como energía radiante de onda larga. Un proceso importante del balance de calor es el efecto albedo, por el que algunos objetos reflejan más energía solar que otros. Los objetos de colores claros, como las nubes o la superficies nevadas, reflejan más energía, mientras que los objetos oscuros, como los océanos y los bosques, absorben más energía solar que la que reflejan. Otro ejemplo de estos procesos es la energía solar que actúa en los océanos, la mayor parte se consume en la evaporación del agua de mar, luego esta energía es liberada en la atmósfera cuando el vapor de agua se condensa en lluvias.

"LA DEFORESTACION"

una de las mayores amenazas para la supervivencia del hombre en el planeta Tierra es la deforestación. Ésta es un proceso de desaparición de los bosques e irónicamente es causada por el mismo hombre. La deforestación es la tala o quema desmedida, provocada o accidentada, de los árboles. Al acabarse los bosques se pierde el equilibrio ecológico y la biodiversidad. La deforestación afecta significativamente en el tiempo y el clima.

Una de las peores consecuencias de la deforestación es que muchos de los bosques que son devastados son espacios donde viven varias especies, muchas de estas, en peligro de extinción. Además en estas zonas también existen cantidades considerables de agua. Acabar con un bosque significa que muchos de los animales y plantas que viven en él se morirán o tendrán que mudarse a otro sitio para continuar su desarrollo. De esta manera muchas especies, algunas desconocidas para el hombre, se están esfumando para siempre del planeta. Adicionalmente se pierden medicinas y materiales potencialmente valiosos, lo mismo que el agua y el aire limpio. Sufren las personas, indígenas y también las economías nacionales pues el futuro de las personas y de los bosques está interconectado.
Otra terrible consecuencia es que se reduce la capacidad del medio de absorber dióxido de carbono, causante del efecto invernadero, fenómeno acrecentado por la contaminación y que provoca y agrava el calentamiento global. El Planeta se esta calentando, los últimos diez años han sido los más calurosos y se prevé que para el futuro serán aun más calientes. Sin embargo, las proyecciones son limitadas debido al desconocimiento del funcionamiento de la atmósfera.

El hombre busca satisfacer sus necesidades personales y comunitarias aprovechando la madera para elaborar muchos de sus productos. La madera es utilizada como combustible o leña para calentar y preparar alimentos, de esta manera el crecimiento exponencial de la población aumenta la presión sobre los bosques, razón por la cual pierden densidad y cuando no hay suficiente cantidad de árboles, su desarrollo se frena. Los suburbios han crecido a expensas de los bosques, y ahora los árboles están confinados a pequeños parches entre los campos de cultivo, los caminos y las edificaciones. El ganado también se beneficia con los bosques ya que no solo come hierba sino se alimenta de arbustos, esto agrava la destrucción forestal y en las épocas de sequía, la hierba seca aumenta las posibilidades de incendios.
Los árboles cumplen una función muy importante que es la absorción de volúmenes enormes de agua a través de sus hojas que se convierten en vapor. Este vapor es el que forma las nubes ya que asciende y se condensa. Lugo llueve y esto permite que crezcan más árboles. Por lo tanto, si se acaba con los árboles la lluvia cesa y sin lluvia la tierra empieza a morir y se corre el riesgo de que la zona, donde hubo deforestación, se convierta en un desierto.
Los entornos que rodean los ríos, lagunas y otros cuerpos de agua son especialmente sensibles a los efectos de la deforestación. Los caminos y las áreas limpias impiden o desvían el flujo natural del agua, y pueden provocar inundaciones y deslizamientos de tierra. Esto conduce a una pérdida en la calidad de agua y una pérdida de habita para los peces y las áreas de reproducción.
Hoy en día una buena alternativa es la repoblación de zonas deforestadas, este proceso de resiembra es conocido como reforestación. Sin embargo es un proceso que demora bastante en constituirse y que no tiene el alcance suficiente cuando se trata de recuperar el ecosistema perdido. Diariamente las selvas tropicales del planeta, ubicadas en su mayoría en América Central y del Sur, África Central y el Sudeste Asiático, sufren la tala desmedida de sus árboles. Los procesos de deforestación son más destructivos en los trópicos pues éstos tienen suelos menos fértiles y su recuperación es mucho más difícil.
Países en vía de desarrollo tratan de mejorar sus economías a través del uso inadecuado de los bosques para ganancias económicas a corto plazo. Desgraciadamente países como Brasil han inundado kilómetros cuadrados de bosques de la selva amazónica para construir represas hidroeléctricas o fabricas. Probablemente la mayor consecuencia potencial de la deforestación se encuentra en el futuro: el cambio climático. Si el efecto invernadero eleva la temperatura del planeta, los bosques no podrán seguir sobreviviendo en su habita presente. Algunos tendrán que subir las cuestas montañosas o desplazarse hacia ambientes más frescos o húmedos. Pero desafortunadamente el calentamiento global sucederá tan rápido que evitará que muchos bosques, especies animales y plantas puedan adaptarse.
En la actualidad existen carencias en los métodos, mecanismos y estrategias políticas que apoyen y desarrollen medidas ecológicas para evitar procesos tan destructivos como la deforestación. Los gobiernos deben hacer frente y combatir los efectos de los daños causados a las áreas forestales por culpa de la contaminación, el aire, los incendios y la tala indiscriminada. Se requieren medidas y enfoques eficaces para mejorar la formulación, planificación y desarrollo de las estrategias creadas. La participación de toda la población, los grupos indígenas, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos, es indispensable para la toma de conciencia en la explotación sostenible y ecológicamente racional de la utilización de los bosques.
Las medidas encaminadas a frenar el proceso de deforestación son programas forestales que cada país debe promover para incentivar la conservación y el uso sostenible de los recursos biológicos. Igualmente, los gobiernos deben originar investigaciones forestales y suscitar redes para facilitar el intercambio de información. También es importante llevar a cabo estudios que analicen las causas de la deforestación y la destrucción ambiental en cada país. Debe fomentarse la cooperación en la transferencia y utilización de tecnología relacionada con los bosques, mediante inversiones públicas y privadas. Por otro lado, se requieren procesos de evaluación de las estrategias fomentadas que propendan a la reducción de la degradación ambiental. Las políticas deben tener como finalidad la concienciación de la población para el sostenimiento forestal, la reforestación, la conservación y la protección de los bosques.

sábado, 7 de mayo de 2011

"NUESTRO AMBIENTE"

"El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida."
Veámoslo paso a paso:
Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.
Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química que hace que sean lo que son y por eso nuestra definición dice los elementos que componen el ambiente son de naturaleza química.
También existen elementos de naturaleza biológica porque sabes que algunos componentes del ambiente tienen vida y...
Sociocultural quiere decir que incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias...
Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza... ¡Pero no!, el hombre también forma parte... ¡y qué parte! Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta... y por ende tenemos una responsabilidad superior.





¡Y las interrelaciones son muy importantes! Las cosas en el ambiente no están "juntas" sino que están interrelacionadas, es decir, que establecen relaciones entre sí. Por esto decimos que es un sistema.
El ambiente está en constante modificación, positiva o negativa, por la acción del hombre o natural. O sea que los cambios pueden ser hechos por los humanos o por la naturaleza misma. Sin duda nosotros transformamos lo que nos rodea pero también la lluvia modela el paisaje, el mar construye y destruye playas, el frío y el calor rompen las rocas, otras especies son arquitectas de su entorno, etc.
Y por último nuestra definición dice que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida. Mira que importante es el ambiente que toda la vida de nuestro planeta depende de su buen estado, de su calidad. ¡No podemos vivir en un ambiente devastado!
En síntesis, el ambiente es todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea biótico o abiótico , sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos. Componentes bióticos son los que tienen vida como los animales y las plantas. Los abióticos son los inanimados como el agua, el aire, las rocas, etc.

miércoles, 4 de mayo de 2011

"CALENDARIO AMBIENTAL"

 

Antonio Brack E. (Biografía)




Antonio Brack nació en Villa Rica, provincia de Oxapampa, Perú, en 1940. En aquellos tiempos el pueblo, fundado en 1928, no tenía acceso por carretera sino solo por un camino de herradura de 20 km. No había posta médica ni policía y sólo una parroquia de franciscanos alemanes, una escuela unidocente y un Juez de Paz, elegido entre los mismos pobladores.

Su padre, Juan Brack, era de origen alemán y muy pobre, que había hecho sólo el quinto de primaria, y llegó al Perú acompañando a un grupo de misioneros franciscanos alemanes en 1929. Ayudó a construir la iglesia y la casa parroquial, y luego obtuvo una concesión de 120 hectáreas de terreno en Yezú, cerca de Villa Rica. Comenzó a cortar el bosque y a cultivar tabaco y café, y también estableció una pequeña ganadería. En 1936, con su casita de madera aserrada a mano y con su chacra ya establecida, va a Pozuzo en busca de una esposa.
 
La madre, Cristina Egg, era natural de Pozuzo y terminó la primaria en Oxapampa con las madres franciscanas. Se casaron en 1937 en Oxapampa y Cristina obtuvo como única dote de sus padres una lata de cinco galones de manteca de chancho, que vendió en Oxapampa por un sol y con ello se compró unos utensilios para la casa.
 
El hogar tuvo 8 hijos (7 hombres y una mujer). A pesar de la pobreza, los padres adoptaron a una niña huérfana, que creció en el seno de la familia. La economía dependía de la venta de café y tabaco, gallinas, cerdos y ganado. A pesar de la pobreza, la familia comía muy bien porque se cultivaba una hermosa huerta de verduras; se tenía leche, queso y mantequilla en abundancia; y carne de gallinas, patos, cerdos y ganado. Los cerdos que se criaban eran la fuente de manteca, porque no se conocía el aceite, y de carne. Se beneficiaban unos 4 cerdos al año para abastecerse de manteca, carne, tocino y salchichas, que el padre sabía preparar muy bien.
 
Como no había médicos en el pueblo, la madre recurría a una curandera llaneza de nombre Narcisa, que sabía del uso de las hierbas medicinales, y gracias a este saber ancestral la familia pudo afrontar las enfermedades y todos los hijos lograron sobrevivir en situaciones difícil con sarampión, viruela, y enfermedades intestinales. Antonio siempre recuerda a Narcisa y, años después, le dedicó uno de sus libros más importantes, el Diccionario de las Plantas Útiles del Perú.
En 1948 la familia tenía 120 cabezas de ganado, que fueron vendidas y el padre compró una chacra de 60  hectáreas de café en Cedropampa, cerca de Villa Rica, y comenzó a cultivar intensamente el café. Este producto tenía muy buenos precios y la situación económica de la familia comenzó a mejorar.

El padre enseñó a leer y escribir a los mayores, hasta que en 1948 ingresaron a la escuela unidocente de Villa Rica, donde cada fila de carpetas era un grado de primaria. En 1951 los dos mayores fueron internados en el Colegio Salesiano de Huancayo, donde continuaron sus estudios. Allí enseñaba un salesiano polaco, Alejandro Michalski, dedicado a las ciencias naturales, y que le prestó a Antonio el primer tomo de la obra de Antonio Raimondi. A leer los viajes de Raimondi, Antonio despertó el entusiasmo por las ciencias naturales y decidió ser naturalista.
 
En 1954 Antonio pasó a Lima, donde hizo sus estudios de secundaria en el Colegio Salesiano, y siempre interno. Aquí su profesor de Ciencias Naturales fue el botánico checo Jaroslav Soukup, quien publicaba una revista BIOTA. Antonio tuvo la suerte de acompañar al Prof. Soukup a varias expediciones de colección de plantas para el herbario, y aprendió sobre botánica y a preparar el herbario.
 
Entre 1960 y 1964 estudió pedagogía en la Normal Superior Salesiana de Chosica, donde se graduó de Profesor en Educación Secundaria en Biología y Química en 1963. A los 21 años publicó su primer artículo en la revista Biota sobre el oso de anteojos, y continuó con varios más. A los 25 años publicó su primer libro sobre Ciencias Naturales, un texto para la educación secundaria. Como era muy estudioso fue contratado como profesor en la Normal Superior, y preparó un libro más.
 
En 1966 va en barco a Italia a estudiar filosofía, y luego en 1968 se dirige a Alemania para estudiar Ciencias, gracias a que en Wuerzburg vivía un hermano de su padre, que no tenía hijos. Aquí trabajaba en horas extras para tener algunos ingresos, hasta que el Gobierno Alemán le dio una beca de estudios por ser muy aplicado. Durante su estadía en Alemania escribe el primer catálogo de las aves del Perú, que fue publicado en la revista Biota en 13 separatas. En aquel tiempo las aves del Perú eran 1 542 especies, mientras hoy ya llegan a las 1816.
 
En 1973 se gradúa de Doctor en Ciencias Naturales y regresa al Perú en busca de trabajo. Golpeó muchas puertas, pero todas estaban cerradas. Al ir a Villa Rica, para despedirse de sus padres y regresar a trabajar a Alemania, donde le habían ofrecido un puesto en el Museo Alexander Koenig en Bonn, por casualidad encontró un artículo sobre el Lago de Junín en una revista escrito por el Dr. Marc Dourojeanni de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Fue en junio de 1973 a Lima y buscó al Dr. Dourojeanni, quien lo recibió y le dijo que en agosto iba a asumir la Dirección General Forestal y de Fauna en el Ministerio de Agricultura. Le pidió su Currículo Vital y le ofreció trabajar en fauna en esa oficina. Antonio regresa a Alemania, trae a su familia, y comienza a trabajar el 01 de setiembre de 1973 como Subdirector de Fauna en el Ministerio, pero ya el 29 de agosto va a Pampa Galeras (Ayacucho) donde se estaba implementando el proyecto de conservación de la vicuña.