poemas de amor "LUCHANDO POR PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE": mayo 2011

domingo, 8 de mayo de 2011

"EFECTO INVERNADERO"

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.
Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero
´Los flujos de energía entrante y saliente interacionan en el sistema climático ocasionando muchos fenómenos tanto en la atmósfera, como en el océano o en la tierra. Así la radiación entrante solar se puede dispersar en la atmósfera o ser reflejada por las nubes y los aerosoles. La superficie terrestre puede reflejar o absorber la energía solar que le llega. La energía solar de onda corta se transforma en la Tierra en calor. Esa energía no se disipa, se encuentra como calor sensible o calor latente, se puede almacenar durante algún tiempo, transportarse en varias formas, dando lugar a una gran variedad de tiempo y a fenómenos turbulentos en la atmósfera o en el océano.Finalmente vuelve a ser emitida a la atmósfera como energía radiante de onda larga. Un proceso importante del balance de calor es el efecto albedo, por el que algunos objetos reflejan más energía solar que otros. Los objetos de colores claros, como las nubes o la superficies nevadas, reflejan más energía, mientras que los objetos oscuros, como los océanos y los bosques, absorben más energía solar que la que reflejan. Otro ejemplo de estos procesos es la energía solar que actúa en los océanos, la mayor parte se consume en la evaporación del agua de mar, luego esta energía es liberada en la atmósfera cuando el vapor de agua se condensa en lluvias.

"LA DEFORESTACION"

una de las mayores amenazas para la supervivencia del hombre en el planeta Tierra es la deforestación. Ésta es un proceso de desaparición de los bosques e irónicamente es causada por el mismo hombre. La deforestación es la tala o quema desmedida, provocada o accidentada, de los árboles. Al acabarse los bosques se pierde el equilibrio ecológico y la biodiversidad. La deforestación afecta significativamente en el tiempo y el clima.

Una de las peores consecuencias de la deforestación es que muchos de los bosques que son devastados son espacios donde viven varias especies, muchas de estas, en peligro de extinción. Además en estas zonas también existen cantidades considerables de agua. Acabar con un bosque significa que muchos de los animales y plantas que viven en él se morirán o tendrán que mudarse a otro sitio para continuar su desarrollo. De esta manera muchas especies, algunas desconocidas para el hombre, se están esfumando para siempre del planeta. Adicionalmente se pierden medicinas y materiales potencialmente valiosos, lo mismo que el agua y el aire limpio. Sufren las personas, indígenas y también las economías nacionales pues el futuro de las personas y de los bosques está interconectado.
Otra terrible consecuencia es que se reduce la capacidad del medio de absorber dióxido de carbono, causante del efecto invernadero, fenómeno acrecentado por la contaminación y que provoca y agrava el calentamiento global. El Planeta se esta calentando, los últimos diez años han sido los más calurosos y se prevé que para el futuro serán aun más calientes. Sin embargo, las proyecciones son limitadas debido al desconocimiento del funcionamiento de la atmósfera.

El hombre busca satisfacer sus necesidades personales y comunitarias aprovechando la madera para elaborar muchos de sus productos. La madera es utilizada como combustible o leña para calentar y preparar alimentos, de esta manera el crecimiento exponencial de la población aumenta la presión sobre los bosques, razón por la cual pierden densidad y cuando no hay suficiente cantidad de árboles, su desarrollo se frena. Los suburbios han crecido a expensas de los bosques, y ahora los árboles están confinados a pequeños parches entre los campos de cultivo, los caminos y las edificaciones. El ganado también se beneficia con los bosques ya que no solo come hierba sino se alimenta de arbustos, esto agrava la destrucción forestal y en las épocas de sequía, la hierba seca aumenta las posibilidades de incendios.
Los árboles cumplen una función muy importante que es la absorción de volúmenes enormes de agua a través de sus hojas que se convierten en vapor. Este vapor es el que forma las nubes ya que asciende y se condensa. Lugo llueve y esto permite que crezcan más árboles. Por lo tanto, si se acaba con los árboles la lluvia cesa y sin lluvia la tierra empieza a morir y se corre el riesgo de que la zona, donde hubo deforestación, se convierta en un desierto.
Los entornos que rodean los ríos, lagunas y otros cuerpos de agua son especialmente sensibles a los efectos de la deforestación. Los caminos y las áreas limpias impiden o desvían el flujo natural del agua, y pueden provocar inundaciones y deslizamientos de tierra. Esto conduce a una pérdida en la calidad de agua y una pérdida de habita para los peces y las áreas de reproducción.
Hoy en día una buena alternativa es la repoblación de zonas deforestadas, este proceso de resiembra es conocido como reforestación. Sin embargo es un proceso que demora bastante en constituirse y que no tiene el alcance suficiente cuando se trata de recuperar el ecosistema perdido. Diariamente las selvas tropicales del planeta, ubicadas en su mayoría en América Central y del Sur, África Central y el Sudeste Asiático, sufren la tala desmedida de sus árboles. Los procesos de deforestación son más destructivos en los trópicos pues éstos tienen suelos menos fértiles y su recuperación es mucho más difícil.
Países en vía de desarrollo tratan de mejorar sus economías a través del uso inadecuado de los bosques para ganancias económicas a corto plazo. Desgraciadamente países como Brasil han inundado kilómetros cuadrados de bosques de la selva amazónica para construir represas hidroeléctricas o fabricas. Probablemente la mayor consecuencia potencial de la deforestación se encuentra en el futuro: el cambio climático. Si el efecto invernadero eleva la temperatura del planeta, los bosques no podrán seguir sobreviviendo en su habita presente. Algunos tendrán que subir las cuestas montañosas o desplazarse hacia ambientes más frescos o húmedos. Pero desafortunadamente el calentamiento global sucederá tan rápido que evitará que muchos bosques, especies animales y plantas puedan adaptarse.
En la actualidad existen carencias en los métodos, mecanismos y estrategias políticas que apoyen y desarrollen medidas ecológicas para evitar procesos tan destructivos como la deforestación. Los gobiernos deben hacer frente y combatir los efectos de los daños causados a las áreas forestales por culpa de la contaminación, el aire, los incendios y la tala indiscriminada. Se requieren medidas y enfoques eficaces para mejorar la formulación, planificación y desarrollo de las estrategias creadas. La participación de toda la población, los grupos indígenas, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos, es indispensable para la toma de conciencia en la explotación sostenible y ecológicamente racional de la utilización de los bosques.
Las medidas encaminadas a frenar el proceso de deforestación son programas forestales que cada país debe promover para incentivar la conservación y el uso sostenible de los recursos biológicos. Igualmente, los gobiernos deben originar investigaciones forestales y suscitar redes para facilitar el intercambio de información. También es importante llevar a cabo estudios que analicen las causas de la deforestación y la destrucción ambiental en cada país. Debe fomentarse la cooperación en la transferencia y utilización de tecnología relacionada con los bosques, mediante inversiones públicas y privadas. Por otro lado, se requieren procesos de evaluación de las estrategias fomentadas que propendan a la reducción de la degradación ambiental. Las políticas deben tener como finalidad la concienciación de la población para el sostenimiento forestal, la reforestación, la conservación y la protección de los bosques.

sábado, 7 de mayo de 2011

"NUESTRO AMBIENTE"

"El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida."
Veámoslo paso a paso:
Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.
Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química que hace que sean lo que son y por eso nuestra definición dice los elementos que componen el ambiente son de naturaleza química.
También existen elementos de naturaleza biológica porque sabes que algunos componentes del ambiente tienen vida y...
Sociocultural quiere decir que incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias...
Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza... ¡Pero no!, el hombre también forma parte... ¡y qué parte! Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta... y por ende tenemos una responsabilidad superior.





¡Y las interrelaciones son muy importantes! Las cosas en el ambiente no están "juntas" sino que están interrelacionadas, es decir, que establecen relaciones entre sí. Por esto decimos que es un sistema.
El ambiente está en constante modificación, positiva o negativa, por la acción del hombre o natural. O sea que los cambios pueden ser hechos por los humanos o por la naturaleza misma. Sin duda nosotros transformamos lo que nos rodea pero también la lluvia modela el paisaje, el mar construye y destruye playas, el frío y el calor rompen las rocas, otras especies son arquitectas de su entorno, etc.
Y por último nuestra definición dice que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida. Mira que importante es el ambiente que toda la vida de nuestro planeta depende de su buen estado, de su calidad. ¡No podemos vivir en un ambiente devastado!
En síntesis, el ambiente es todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea biótico o abiótico , sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos. Componentes bióticos son los que tienen vida como los animales y las plantas. Los abióticos son los inanimados como el agua, el aire, las rocas, etc.

miércoles, 4 de mayo de 2011

"CALENDARIO AMBIENTAL"

 

Antonio Brack E. (Biografía)




Antonio Brack nació en Villa Rica, provincia de Oxapampa, Perú, en 1940. En aquellos tiempos el pueblo, fundado en 1928, no tenía acceso por carretera sino solo por un camino de herradura de 20 km. No había posta médica ni policía y sólo una parroquia de franciscanos alemanes, una escuela unidocente y un Juez de Paz, elegido entre los mismos pobladores.

Su padre, Juan Brack, era de origen alemán y muy pobre, que había hecho sólo el quinto de primaria, y llegó al Perú acompañando a un grupo de misioneros franciscanos alemanes en 1929. Ayudó a construir la iglesia y la casa parroquial, y luego obtuvo una concesión de 120 hectáreas de terreno en Yezú, cerca de Villa Rica. Comenzó a cortar el bosque y a cultivar tabaco y café, y también estableció una pequeña ganadería. En 1936, con su casita de madera aserrada a mano y con su chacra ya establecida, va a Pozuzo en busca de una esposa.
 
La madre, Cristina Egg, era natural de Pozuzo y terminó la primaria en Oxapampa con las madres franciscanas. Se casaron en 1937 en Oxapampa y Cristina obtuvo como única dote de sus padres una lata de cinco galones de manteca de chancho, que vendió en Oxapampa por un sol y con ello se compró unos utensilios para la casa.
 
El hogar tuvo 8 hijos (7 hombres y una mujer). A pesar de la pobreza, los padres adoptaron a una niña huérfana, que creció en el seno de la familia. La economía dependía de la venta de café y tabaco, gallinas, cerdos y ganado. A pesar de la pobreza, la familia comía muy bien porque se cultivaba una hermosa huerta de verduras; se tenía leche, queso y mantequilla en abundancia; y carne de gallinas, patos, cerdos y ganado. Los cerdos que se criaban eran la fuente de manteca, porque no se conocía el aceite, y de carne. Se beneficiaban unos 4 cerdos al año para abastecerse de manteca, carne, tocino y salchichas, que el padre sabía preparar muy bien.
 
Como no había médicos en el pueblo, la madre recurría a una curandera llaneza de nombre Narcisa, que sabía del uso de las hierbas medicinales, y gracias a este saber ancestral la familia pudo afrontar las enfermedades y todos los hijos lograron sobrevivir en situaciones difícil con sarampión, viruela, y enfermedades intestinales. Antonio siempre recuerda a Narcisa y, años después, le dedicó uno de sus libros más importantes, el Diccionario de las Plantas Útiles del Perú.
En 1948 la familia tenía 120 cabezas de ganado, que fueron vendidas y el padre compró una chacra de 60  hectáreas de café en Cedropampa, cerca de Villa Rica, y comenzó a cultivar intensamente el café. Este producto tenía muy buenos precios y la situación económica de la familia comenzó a mejorar.

El padre enseñó a leer y escribir a los mayores, hasta que en 1948 ingresaron a la escuela unidocente de Villa Rica, donde cada fila de carpetas era un grado de primaria. En 1951 los dos mayores fueron internados en el Colegio Salesiano de Huancayo, donde continuaron sus estudios. Allí enseñaba un salesiano polaco, Alejandro Michalski, dedicado a las ciencias naturales, y que le prestó a Antonio el primer tomo de la obra de Antonio Raimondi. A leer los viajes de Raimondi, Antonio despertó el entusiasmo por las ciencias naturales y decidió ser naturalista.
 
En 1954 Antonio pasó a Lima, donde hizo sus estudios de secundaria en el Colegio Salesiano, y siempre interno. Aquí su profesor de Ciencias Naturales fue el botánico checo Jaroslav Soukup, quien publicaba una revista BIOTA. Antonio tuvo la suerte de acompañar al Prof. Soukup a varias expediciones de colección de plantas para el herbario, y aprendió sobre botánica y a preparar el herbario.
 
Entre 1960 y 1964 estudió pedagogía en la Normal Superior Salesiana de Chosica, donde se graduó de Profesor en Educación Secundaria en Biología y Química en 1963. A los 21 años publicó su primer artículo en la revista Biota sobre el oso de anteojos, y continuó con varios más. A los 25 años publicó su primer libro sobre Ciencias Naturales, un texto para la educación secundaria. Como era muy estudioso fue contratado como profesor en la Normal Superior, y preparó un libro más.
 
En 1966 va en barco a Italia a estudiar filosofía, y luego en 1968 se dirige a Alemania para estudiar Ciencias, gracias a que en Wuerzburg vivía un hermano de su padre, que no tenía hijos. Aquí trabajaba en horas extras para tener algunos ingresos, hasta que el Gobierno Alemán le dio una beca de estudios por ser muy aplicado. Durante su estadía en Alemania escribe el primer catálogo de las aves del Perú, que fue publicado en la revista Biota en 13 separatas. En aquel tiempo las aves del Perú eran 1 542 especies, mientras hoy ya llegan a las 1816.
 
En 1973 se gradúa de Doctor en Ciencias Naturales y regresa al Perú en busca de trabajo. Golpeó muchas puertas, pero todas estaban cerradas. Al ir a Villa Rica, para despedirse de sus padres y regresar a trabajar a Alemania, donde le habían ofrecido un puesto en el Museo Alexander Koenig en Bonn, por casualidad encontró un artículo sobre el Lago de Junín en una revista escrito por el Dr. Marc Dourojeanni de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Fue en junio de 1973 a Lima y buscó al Dr. Dourojeanni, quien lo recibió y le dijo que en agosto iba a asumir la Dirección General Forestal y de Fauna en el Ministerio de Agricultura. Le pidió su Currículo Vital y le ofreció trabajar en fauna en esa oficina. Antonio regresa a Alemania, trae a su familia, y comienza a trabajar el 01 de setiembre de 1973 como Subdirector de Fauna en el Ministerio, pero ya el 29 de agosto va a Pampa Galeras (Ayacucho) donde se estaba implementando el proyecto de conservación de la vicuña.